𝐕𝐚𝐬𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢ó𝐧, 𝐢𝐧𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐲 𝐝𝐫𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞 𝐥𝐢𝐧𝐟á𝐭𝐢𝐜𝐨.

Vascularización , inervación y drenaje linfático.

Irrigación:

El hígado es un órgano especial en el sentido que recibe más sangre venosa que arterial, debido al hecho de que el hígado ayuda a la limpieza de la sangre mediante mecanismos de desintoxicación. La mayor parte del suplemento vascular es llevado al hígado a través de la vena porta, la cual transporta la sangre repleta de metabolitos que fueron absorbidos en los intestinos delgado y grueso; mientras que el resto de la sangre llega desde la arteria hepática que se origina de la aorta abdominal y transporta sangre oxigenada al hígado.

ARTERIA HÉPATICA.

VENA PORTA.


Inervación:

La inervación del hígado se da gracias a los plexos nerviosos hepáticos que viajan junto con la arteria hepática y la vena porta. El hígado también recibe fibras simpáticas de los plexos celíacos fibras parasimpáticas de los troncos vagales anterior y posterior.



Drenaje Linfático:

El drenaje linfático se lleva a cabo principalmente por los ganglios hepáticos que se encuentran alrededor de la porta hepática. Desde ahí continúan hasta los ganglios celíacos y eventualmente drenan hacia la cisterna chyli (cisterna cisterna del quilo o cisterna de Pecquet).

Las venas hepáticas irrigan al hígado y están formadas por la unión de venas centrales que drenan directamente hacia la vena cava inferior justo antes de que pase por el diafragma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝐇í𝐠𝐚𝐝𝐨